viernes, 3 de mayo de 2013

Jornada de Senderismo con pdae

Fotos de la Jornada.
Hemos terminado la temporada de rutas por la sierra y os dejamos un pequeño resumen en fotos de este último camino.
Damos las gracias a Lorena por la ruta que nos ha preparado, sencillamente fantástica, seis horas de ruta de lo más cómodo y por unos paisajes espectaculares, y como siempre aprendiendo de sus explicaciones. 
Con menos socios que en otras rutas quizás por el temor al calor o preferir la playa, pero en realidad el día ha estado estupendo. 
Esperamos que los socios que os lo habéis perdido al menos disfrutéis de las fotos.














































 

Última ruta de la temporada......
Llanos del Republicano y su entorno. GR7

DOMINGO 12 DE MAYO
Reseña de la ruta
Ruta de jornada completa
Dificultad media (solo la distancia)
Distancia 10 km
Duración 7 horas


ACAPAG pide a todos los socios y participantes un máximo respeto por la fauna y flora que encontremos en nuestro camino y que tras nuestro paso por este entorno privilegiado no quede más huella de nuestro paso que las de nuestras botas y patas de nuestros perros.

El punto de reunión será el aparcamiento de Villaluenga, junto a la carretera en la entrada del pueblo según venimos de Grazalema. La hora de salida será las 10:00 de la mañana


El primer tramo es una subida con mucha pendiente que se encuentra encementado por lo que lo haremos en coche. Una vez subimos esta pendiente de casi un kilómetro, tenemos buenas vistas del pueblo de Villaluenga y la Sierra del Caillo a nuestra espalda.
Dejaremos los coches y comenzamos la ruta. Después de unos doscientos metros de descenso cruzamos la primera cancela y caminamos por el sendero con un bosque de pinos a nuestra derecha hasta una bifurcación del camino en la que tomaremos el carril de la derecha. Más adelante los pinos dejan paso a quejigos, alcornoques y encinas para llegar a los llanos.


De repente la frondosa vegetación deja paso a una inmensa llanura, son los llanos del republicano, entra las Sierra de Peralto y Sierra de Líbar. Cruzamos una nueva cancela y estamos en esta alargada depresión de 6 kilómetros de longuitud y 500 metros de anchura donde tendremos una sensación de aislamiento y paz.




En esta llanura podemos ver al fondo la Sima del Republicano cavidad que presenta bellas formaciones kársticas con un desarrollo de 1100 metros de profundidad y que es considerada uno de los atractivos espeleológicos de la zona. A ella sólo pueden acceder espeleólogos con experiencia y con autorización. Nosotros, si acaso, la veremos de lejos cuando vengamos de vuelta.

Encotramos también el Puerto del Correo límite entre las provincias de Cádiz y Málaga. Por esta proximidad es por lo  que en tiempos de la guerra civil algunos republicanos buscaron refugio en las cuevas cuando los nacionales tomaron los pueblos de la sierra y algunos tomaron estos caminos para ir a Málaga que aún seguía fiel a la República. De la muerte de algunos de estos republicanos queda el topónimo de este lugar.




Una vez en el llano recorreremos la llanura y llegaremos a la casa del huerto de los pinsapos,es impresionante. Seguiremos llaneando hasta llegar a otra casita más pequeña y allí comeremos. En las dos casas hay pilones y pozo con agua de lluvia para los perros.


Continuamos llaneando y disfrutando del paisaje, para estas fechas las rosas alabarderas estarán abiertas y son espectaculares.
Más adelante engancharemos con la ruta GR7 que viene de Cortes y empezamos una bajada que tomaremos con calma y bastones y nos llevará de nuevo a los llanos y de nuevo camino de vuelta a recoger los coches.

En esta ruta al ser de jornada completa y que las temperaturas pueden ser más altas que en otras que hemos realizado recomendamos llevar más agua.....en cuanto a la comida, no hay duda que iremos bien provistos :)

© Lorena Azofra


Recomendaciones para noveles: 
- Es necesario contar con ropa que nos permita realizar todo tipo de movimientos así como un calzado cómodo y válido para todo tipo de terreno. sería conveniente, por lo que pudiera pasar, llevar un chubasquero. Además, ocupa poco espacio, por lo que no será ninguna molestia llevarlo en la mochila.
- Llevar comida energética y agua . Nunca se sabe si necesitaremos comer o beber más de la cuenta, por lo que es mejor ser buenos previsores.
- La regla de oro del caminante es mantener un ritmo regular.
Lo mejor es comenzar con un ritmo suave, que permita un buen calentamiento de músculos y articulaciones. Poco a poco se incrementa hasta llegar a una velocidad cómoda en función del perfil y el estado de entrenamiento.
- En toda ruta montañera es necesario pararnos de vez en cuando. Con adultos, una parada de 10 minutos cada hora suele ser suficiente.
Las paradas nos permiten recuperar el aliento si es que venimos algo fatigados, beber agua, tomar algunos alimentos energéticos (chocolate, barritas...), descansar hombros y espalda del peso de la mochila, contemplar sin prisa el paisaje, y sacar nuestras mejores fotos.
Es importante no enfriarse. En días de viento es necesario abrigarse más durante las paradas. Y que la pausa no sea tan larga que nuestros músculos se enfríen del todo.
- La principal causa de lesiones en la montaña son las caídas. Caminaremos siempre fijándonos dónde pisamos, procurando apoyar toda la planta del pie, de una forma acompasada, sin arrastrar las piedrecillas del camino, y sin golpear raíces o piedras. El bastón es una muy buena ayuda para mantener la estabilidad.
ACAPAG

No hay comentarios:

Publicar un comentario