jueves, 22 de noviembre de 2012

Jornada de senderismo


2 comentarios:

  1. Reseña de la ruta.
    grazalema - llanos del endrinal - puerto de las presillas - puerto del boyar - grazalema

    dificultad media - distancia 7 km - duración 3 horas
    ACAPAG pide a todos los socios y participantes un máximo respeto por la fauna y flora que encontremos en nuestro camino y que tras nuestro paso por este entorno privilegiado no quede más huella de nuestro paso que las de nuestras botas y patas de nuestros perros.

    Saldremos de grazalema junto al aparcamiento del camping Tajo Rodillo y subimos por la Cañada de Mahón hacia la Sierra del Endrinal con el Peñón Grande a nuestra derecha, cuando llegamos arriba podemos ver el Simacón y el Reloj y a nuestra espalda tendremos unas vistas de Grazalema y Montecorto.

    A partir de aquí descendemos a los Llanos de Endrinal, los endrinos que da nombre a la sierra es un arbusto muy presente en buena parte de la Sierra de Grazalema, apreciado por su fruto materia prima necesaria para elaborar el conocido pacharán.

    En el camino veremos apriscos y refugios de pastores, podremos ver cabras montesas y aves durante el recorrido, además de ganado particular por lo que en ocasiones deberemos atar a los perros y llevarlos controlado en todo momento.

    Y comenzamos camino al Puerto de las Presillas cota máxima de la ruta con 1255 metros, allí podemos ver un pozo de nieve o neveros artificiales que se usaban para conservar el hielo y a partir de ahí descendemos hasta el Puerto del Boyar en el descenso podemos ver la fuente del nacimiento del Río Guadalete, río más importante de la provincia. Para terminar tomaremos el Camino de los Charcones y volvemos al aparcamiento del camping.

    ResponderEliminar
  2. Recomendaciones para noveles:
    - Es necesario contar con ropa que nos permita realizar todo tipo de movimientos así como un calzado cómodo y válido para todo tipo de terreno. sería conveniente, por lo que pudiera pasar, llevar un chubasquero. Además, ocupa poco espacio, por lo que no será ninguna molestia llevarlo en la mochila.
    - Llevar comida energética y agua . Nunca se sabe si necesitaremos comer o beber más de la cuenta, por lo que es mejor ser buenos previsores.
    - La regla de oro del caminante es mantener un ritmo regular.
    Lo mejor es comenzar con un ritmo suave, que permita un buen calentamiento de músculos y articulaciones. Poco a poco se incrementa hasta llegar a una velocidad cómoda en función del perfil y el estado de entrenamiento.
    - En toda ruta montañera es necesario pararnos de vez en cuando. Con adultos, una parada de 10 minutos cada hora suele ser suficiente.
    Las paradas nos permiten recuperar el aliento si es que venimos algo fatigados, beber agua, tomar algunos alimentos energéticos (chocolate, barritas...), descansar hombros y espalda del peso de la mochila, contemplar sin prisa el paisaje, y sacar nuestras mejores fotos.
    Es importante no enfriarse. En días de viento es necesario abrigarse más durante las paradas. Y que la pausa no sea tan larga que nuestros músculos se enfríen del todo.
    - La principal causa de lesiones en la montaña son las caídas. Caminaremos siempre fijándonos dónde pisamos, procurando apoyar toda la planta del pie, de una forma acompasada, sin arrastrar las piedrecillas del camino, y sin golpear raíces o piedras. El bastón es una muy buena ayuda para mantener la estabilidad.
    ACAPAG

    ResponderEliminar